viernes 22 de noviembre de 2024
Search
Close this search box.
Cobertura

Crisis
ISRAEL - PALESTINA

Israel mantiene en prisión a 97 mujeres palestinas

Ramala, 27 sep (Prensa Latina) Al menos 97 mujeres palestinas están hoy en prisiones israelíes, incluida una embarazada y 27 bajo la polémica normativa de detención administrativa.

La agencia de noticias Safa denunció que la mayoría de ellas están encerradas en el centro penitenciario de Damoun, donde son sometidas a torturas y maltratos, según la Comisión Palestina para Asuntos de Prisioneros y Exprisioneros.

El medio noticioso precisó que desde el inicio de la actual ola de violencia, en octubre de 2023, las fuerzas de seguridad israelíes arrestaron a 415 féminas en Cisjordania, incluida la zona ocupada de Jerusalén Este.

Safa aclaró que se desconoce la cifra de mujeres detenidas durante las operaciones castrenses en la Franja de Gaza.

Casi un tercio de ellas están encarceladas bajo órdenes de detención administrativa, una norma que permite a las autoridades del ocupante israelì arrestar a palestinos por intervalos renovables que suelen oscilar de tres a seis meses sobre la base de pruebas no divulgadas, que incluso el abogado del acusado tiene prohibido ver.

Una de ellas es Khalida Jarrar, de 61 años, activista y dirigente del Frente Popular para la Liberación de Palestina.

En los últimos meses se incrementaron las denuncias de maltratos y vejaciones contra las mujeres prisioneras.

Hanan Faisal Musa, liberada tras 51 días de detención, detalló a la televisora Al Jazeera que fue sometida a acoso físico y verbal durante ese período.

Criticó los registros continuos durante todos el día a reclusas desnudas y como las obligan a quitarse la ropa de manera humillante durante la inspección.

Mis compañeras y yo fuimos sometidas a interrogatorios continuos que a veces llegaban a 12 horas diarias, una de ellas fue interpelada con los ojos vendados y esposada, subrayó.

En similar sentido se pronunció Nabila Miqdad, quien detalló que durante sus primeros ocho días en prisión la esposaron constantemente las manos y los pies mientras la dejaron en el frío sin una protección adecuada.

Pero los momentos más difíciles fueron los registros al desnudo porque nos obligaban a desnudarnos mientras nos insultaban, indicó.

Nadia Al-Helou, que pasó 43 días en una cárcel israelí, afirmó que los militares la arrestaron en el campamento de refugiados de Bureij, ubicado en el centro de la Franja de Gaza.

Sufrí constantes insultos y golpes, sobre todo cuando respondí durante el interrogatorio de una manera que no gustó al investigador, relató.

arc/rob

Israel palestina banner
Relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link