Directivos de la Corporación Habanos, S.A., líder mundial en la comercialización de puros Premium, tuvieron a su cargo la conducción del certamen nacional, en el cual participaron tres parejas de contendientes, en representación de la cadena de tiendas Caracol, el grupo de turismo Gaviota y el local Abel Cigar Lounge (una iniciativa privada).
Con sede en Gran Hotel Manzana Kempinski, de esta capital, la competición sobresalió por el rigor de las exposiciones relativas a la tradición tabacalera en esta nación antillana, como parte de la identidad cultural de su pueblo.
El equipo del Abel Cigar Lounge, compuesto por los jóvenes Noel Rodríguez y José Carlos Lara, logró el triunfo en el evento, cuyo jurado estuvo compuesto por especialistas de vasta experiencia y cualificación, algunos de ellos a escala internacional.
En opinión del director ventas de Habanos, S.A. para el mercado cubano, Yunier Machado, con este primer concurso nacional se abre un camino promisorio, pues abundan los aficionados al tema; no en balde, acotó, “esta es la tierra donde se cultiva el mejor tabaco del mundo”.
Inicialmente los concursantes respondieron un amplio test de preguntas, para luego realizar catas a ciegas y demostraciones de corte y encendido de los puros hechos a mano.
El colofón del examen fue la presentación de sus propuestas de maridaje entre los Habanos y distintas bebidas, junto a creativos relatos de cómo disfrutar ese momento único de cultura y placer.
El próximo Concurso Internacional Habanos World Challenge tendrá lugar en 2025 como parte de la edición número 25 del Festival del Habano, en esta ciudad capital.
oda/mjm