Según un parte militar, las acciones armadas a gran escala de las tropas gubernamentales son parte de los esfuerzos por recuperar el control de ambas ciudades tras meses de encarnizados enfrentamientos, en los que la población civil lleva la peor parte.
En las últimas horas formaciones de infantería del Ejército, con respaldo de ataques aéreos y fuego de artillería, lograron cruzar el puente sobre el río Nilo desde Omdurman hacia Jartum y Jartum Bari, indicaron fuentes castrenses, citadas por el portal digital Sudán Tribune.
Las fuentes consignaron además que unidades castrenses progresaron en los ejes de los puentes Fitihab y Medical Corps, que unen Omdurman y Jartum, aunque las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF, por sus siglas en inglés) siguen atrincheradas en algunas áreas en el centro capitalino.
Desde mayo último, por otra parte, las milicias irregulares mantienen sitiada la ciudad de El Fasher, capital del estado de Darfur Septentrional, donde en los últimos meses se registraron intensos combates entre ambos bandos.
En su discurso pronunciado la víspera ante la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, el presidente del Consejo Soberano de Transición de Sudán, general Abdel-Fattah al-Burhan, declaró que para el logro de la paz en el país las RSF deben dejar de combatir y deponer las armas.
Burhan, también jefe del Ejército, manifestó que la milicia dirigida por el general Mohamed Hamdan Daglo con sus actos de guerra viola las leyes y las obligaciones internacionales, al tiempo que rechaza las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, lo que impide la paz.
Sudán se encuentra sumido en un conflicto interno desde mediados de abril de 2023 en medio de la lucha por el control del poder entre el máximo jefe del Ejército, al-Burhan, y el líder de las fuerzas paramilitares, Daglo.
Con dos golpes de estado militares ocurridos, uno en 2019 y el otro en 2021, el territorio sudanés sufre actualmente una guerra, en la que murieron miles de civiles y otros fueron desplazados de sus lugares de origen.
mem/obf