La Agencia de Vuelos Espaciales Tripulados de China (CMSA, por sus siglas en inglés) mostró un equipo espacial blanco con franjas rojas inspiradas en las cintas de las famosas «apsaras voladoras» del arte de Dunhuang y en las llamas durante los lanzamientos de cohetes.
Según CMSA, el modelo está hecho de materiales protectores que pueden resguardar de forma eficaz a los astronautas del ambiente térmico y el polvo lunares.
Asimismo, se encuentra equipado con un panel de control integrado multifuncional de fácil manejo y cámaras para grabar escenas de primer plano y de larga distancia.
De acuerdo con un video presentado durante el evento, el traje cuenta con guantes flexibles y confiables, una visera panorámica antideslumbrante en el casco y juntas adaptadas a entornos de baja gravedad, con un diseño en general liviano y adecuado para actividades en la superficie de la Luna.
El programa de exploración lunar cumple este año su 20 aniversario y es uno de los hitos de la carrera espacial del gigante asiático.
En junio pasado la misión Chang’e-6 logró traer a la Tierra las primeras muestras de la cara oculta de la Luna.
Por otro lado, China espera enviar la sonda Chang’e-7 al espacio alrededor de 2026 para implementar la exploración de recursos del polo sur lunar.
Otros logros de la carrera espacial de Beijing son la construcción de la estación Tiangong o Palacio Celestial, así como el lanzamiento constante de satélites con objetivos variados desde la teledetección, servicios comerciales, comunicaciones, meteorología hasta las investigaciones.
rgh/idm