En La Habana, el también secretario general del Partido Comunista vietnamita cumplimentó del 25 al 27 de septiembre una intensa agenda que incluyó conversaciones con el líder de la Revolución, general de Ejército Raúl Castro, y el primer secretario del Partido Comunista y presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.
Tales encuentros reafirmaron la voluntad común de profundizar los estrechos nexos de amistad y cooperación entre ambos pueblos, partidos comunistas y gobiernos, que cumplirán 65 años en 2025.
En la capital cubana, el visitante vietnamita fue distinguido con la Orden José Martí, la más alta condecoración del país, y presidió, junto a su homólogo cubano, la firma de siete instrumentos jurídicos para ampliar la cooperación bilateral en diversas áreas.
Acompañado del jefe de Estado cubano, To Lam recorrió la Zona Especial de Desarrollo Mariel(a 45 kilómetros al oeste de La Habana) donde Vietnam es el segundo país en número de proyectos de inversión, incluido el Parque Industrial ViMariel.
El mandatario vietnamita se reunió también durante su estancia con el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP, Parlamento), Esteban Lazo, y el primer ministro Manuel Marrero, entre otras altas autoridades.
Al concluir su visita de Estado, To Lam rindió tributo al prócer independentista de su nación Ho Chi Minh, y entregó a la juventud cubana la Orden de la Amistad, en un acto de solidaridad con su país presidido por Miguel Díaz-Canel, en el capitalino Hotel Nacional de Cuba.
Ambos países emitieron una Declaración Conjunta de 18 puntos sobre el fortalecimiento de la solidaridad tradicional, la amistad especial y la cooperación integral en el nuevo período.
Las partes valoraron altamente en el documento los resultados de la visita de Estado a Cuba de To Lam, la primera que realizara en su doble condición de máximo líder del Partido Comunista y presidente de Vietnam.
oda/evm