El Tribunal, con sede en Arusha, Tanzania, debió iniciar las audiencias el pasado jueves para atender la acusación, sin embargo la demanda encontró trabas como la impugnación de la competencia de esa instancia para juzgar el caso, reportó la Agencia Congoleña de Prensa.
Ruanda también alegó que ciertos hechos de los cuales se le acusa se remontan a un periodo donde la RDC aún no era miembro de la Ceeao, así como refirieron que algunos de los documentos presentados por la parte congoleña se encuentran en francés y no en inglés.
Frente a estos elementos, el juez decidió examinar previamente los requisitos planteados antes de continuar.
Una delegación congoleña, encabezada por el viceministro de Justicia, Samuel Mbemba, viajó a la ciudad tanzana el jueves último para exponer los argumentos de la RDC, que demanda al país vecino por la presencia militar dentro de sus fronteras, así como por los saqueos, violaciones y masacres perpetrados.
Kinshasa acusa a Kigali de sostener a los rebeldes del Movimiento 23 de Marzo (M23) para que este grupo ocupe porciones de su territorio, mientras el país vecino se aprovecha de los recursos naturales en esa área.
En su acusación Kinshasa se vale de diversos reportes, incluido un informe de Naciones Unidas que reveló en julio de este año la participación activa de Ruanda en el conflicto en el este del país, donde se registró la presencia de entre tres mil y cuatro mil integrantes de las Fuerzas de Defensa de Ruanda (FDR).
El documento aseguró que ya no se limitan a proporcionar un simple apoyo a las operaciones del M23 en los territorios de Rutshuru, Masisi y Nyiragongo, sino que las FDR participan directa y decisivamente, además de brindar respaldo con tecnologías y equipos militares de vanguardia.
rgh/kmg