“El Consejo de Seguridad necesita una reforma urgente. México propone la eliminación del veto en su totalidad y, en tanto eso no se logre, al menos su limitación en casos de genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra”, dijo la canciller del país norteamericano, Alicia Bárcena, al intervenir en el debate general.
En otro momento de su discurso, la secretaria de Relaciones Exteriores afirmó que el mundo se encuentra ante un cambio de época.
Señaló que “la hegemonía neoliberal ha demostrado su fracaso palpable al plantear un modelo de desarrollo extractivista, que socializa pérdidas, privatiza ganancias, empobrece a la gente y devasta el planeta”, mientras “la carrera armamentista y las guerras regresaron a la geopolítica internacional”.
“La devastación del medio ambiente avanza. La frustración y el descontento se manifiesta en extremismos, en propuestas que niegan derechos y reniegan los valores democráticos. Las instituciones del sistema internacional pierden legitimidad”, aseveró.
A su juicio, las similitudes entre nuestros tiempos y el período de entreguerras del siglo pasado son cada vez más evidentes y preocupantes, pues se conoce el desenlace de entonces y los “años terribles en los que la producción del mundo se transformó en correa de transmisión para la guerra”.
Manifestó su alarma ante las crecientes y diversas amenazas a la paz y seguridad internacionales, en particular las violaciones de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y “los crecientes riesgos de una guerra nuclear, la mayor amenaza a la que se ha enfrentado nunca la humanidad”.
Con respecto al tema de Ucrania, Bárcena abogó por una solución política y negociaciones que incluyan a ambas partes (Rusia y ese país) y, en este sentido, aplaudió la iniciativa de Brasil y China sobre la conformación de un grupo de paz en Nueva York.
Al referirse a la agresión israelí contra Palestina, la titular afirmó que “la humanidad se quiebra en Gaza ante la inacción de la comunidad internacional.
“Negamos el falso dilema entre la violencia estéril del terrorismo y el castigo desproporcionado de gobiernos arropados por el doble estándar”, enfatizó.
Según añadió, “para hacer realidad la solución de los dos estados es fundamental que se acaten las resoluciones de las Naciones Unidas y la opinión de la Corte Internacional de Justicia respecto a las prácticas en territorio palestino ocupado”.
Por otra parte, sentenció que las instituciones y reglas que sostienen el sistema internacional son la última línea antes de la barbarie, y condenó enérgicamente “las flagrantes violaciones del actual gobierno de Ecuador” a las normas más básicas con el asalto ilegal y violento a la embajada de México en Quito el 5 de abril.
En su discurso, reiteró su rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba, así como la inclusión de la isla en la lista unilateral de Washington sobre estados supuestamente patrocinadores del terrorismo, al tiempo que expresó su compromiso con el apoyo al pueblo haitiano.
jcm/las