Esa iniciativa la impulsa el Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional, cuyas fuerzas han asestado importantes golpes al narcotráfico.
El más reciente tuvo lugar esta semana en el municipio de Malpaisillo, del departamento de León, donde efectivos policiales incautaron un camión Freightliner con placas C554BNG y furgón con matrícula TC98CNM que transportaba en canaletas ocultas más de 578 kilos de cocaína.
Según un informe presentado por el director de Auxilio Judicial de la Policía Nacional, Comisionado General Victoriano Ruiz, la operación se realizó el jueves último en horas de la madrugada, y el camión detenido lo conducía el guatemalteco Oscar Rolando González, quien estaba acompañado por tres nicaragüenses.
Ruiz precisó que en la inspección realizada al furgón se encontraron diez sacos con 500 paquetes rectangulares envueltos con cinta adhesiva, cuya prueba de campo dio positivo a cocaína.
Al aplicar la técnica scintrex trace (detector de partículas de cocaína) en el cabezal, timón, palanca de cambios, tablero de camión, dorsales, palmares y vestimenta de los cuatro detenidos, las pruebas también dieron positivo a partículas de la referida sustancia prohibida.
Los detenidos fueron remitidos a las autoridades judiciales de esta nación centroamericana, para ser procesados por los delitos de tráfico internacional de drogas, entre otros ilícitos.
jcm/ybv