Por Jorge Petinaud Martínez
Corresponsal jefe en Bolivia
“En mi país tenemos muchas ligas de fútbol femenino, lo cual constituye una oportunidad para las mujeres, quienes en esta práctica encuentran un ambiente muy amigable”, aseguró en declaraciones a Prensa Latina durante una recepción en su residencia.
La presentación de la organización no gubernamental Fundación Luna Illa, que fomenta y promueve la equidad de género en el ámbito deportivo, tuvo lugar durante el ágape.
“Creo que el trabajo de la Fundación Luna Illa en este sentido es muy importante, ellos han logrado el apoyo de patrocinadores -dijo el diplomático a esta agencia de noticias-, y ya prestan un importante respaldo a algunos equipos de niñas y muchachas como sucede con el del municipio de Coroico, en Los Yungas de La Paz».
Por su parte, la presidenta de Luna Illa, Natalie Aramayo, explicó a Prensa Latina que su proyecto tiene una sólida base de género para enfrentar el machismo y el patriarcado.
Con apenas 21 años, Aramayo juega en uno de los dos clubes más populares del fútbol boliviano, el Bolívar, tras adquirir experiencia en la liga británica y regresar a su país para integrar la selección nacional.
“Cualquiera pensaría que una convocatoria a la Verde significaría el fin de una historia, la realización de un sueño como atleta, sin embargo, para mí ese no fue el caso”, confesó.
Describió que ese acontecimiento fue más que todo un momento de inflexión y mucha meditación, porque le tocó mucho emocionalmente.
Aclaró que ser convocada al plantel de máxima representatividad de Bolivia no resultó un logro, sino un impulso para luchar contra las diferencias de género que vio en los micro ciclos de preparación.
“Nuestra fundación puede ser de mucho aporte para las mujeres bolivianas -sostuvo en su plática con Prensa Latina-, espero poder proveer apoyo integral que ayude no solo dentro de la cancha, sino también aspiramos a convertirla en un agente de cambio”.
Insistió en que desea que este trabajo contribuya a que las mujeres bolivianas se sientan empoderadas fuera del terreno de competiciones y logren un impacto en el mundo.
“En este momento trabajamos en un proyecto primogénito que comenzamos con una primera célula en La Paz e iremos extendiendo; cada una tendrá un mentor, un psicólogo deportivo, un fisioterapeuta, un nutricionista, que trabajarán con unas 15 chicas”, informó.
Agregó que se basarán en pruebas a las que convocarán, y seleccionarán a quienes clasifiquen para que reciban apoyo con personal técnico.
Especificó que, con todo ese apoyo nutricional, físico, técnico, psicológico y de fisioterapeutas aspiran a desarrollar talentos.
“Nos encantaría que este proyecto contribuya a que algún día la selección femenina de Bolivia llegue a competir en condiciones de igualdad con otras de Sudamérica”, expresó.
Detalló Aramayo que el objetivo fundamental preparar a las muchachas y contribuir a que, aunque no lleguen al seleccionado nacional, por lo menos se les conozca en el exterior, donde puedan mostrar su talento.
Luna Illa basa su labor en la estadística deportiva, la formación y el desarrollo integral en esta esfera; la promoción y visibilización del talento y la lucha contra la violencia de género.
“Esta fundación es un proyecto familiar, yo soy la presidenta, mi hermano, quien es futbolista, es vicepresidente; mi madre es secretaria y mi padre vocal; son ellos quienes me ayudan en este momento”, subrayó la titular.
Aramayo agradeció a la embajada del Reino Unido en Bolivia, auspiciadora de esta presentación, a una amplia representación del cuerpo diplomático acreditado, que estuvo presente, y a personalidades de la prensa deportiva.
“A todos ellos les guardo mucha gratitud, pues fue posible establecer conexiones con muchas personas e instituciones como Prensa Latina, todo lo cual me hace muy feliz y me llena de optimismo”, concluyó la joven emprendedora.
mem/jpm