Durante un encuentro celebrado a propósito de la semana de alto nivel de la 79 Asamblea General, ambos representantes abordaron además la implementación de los resultados de la Cumbre del Futuro, según confirmó una nota de prensa divulgada por el organismo.
Poco antes, el titular de la diplomacia cubana denunció ante el foro de 193 países el continuo empeño del Gobierno de norteamericano para determinar el destino la nación caribeña.
“Es una vieja ambición anclada en la Doctrina Monroe que define la naturaleza imperialista, dominante y hegemonista de la política de Estados Unidos hacia Cuba y hacia la región de nuestra América”, dijo al subir al podio durante el Debate General.
Rodríguez alertó por los daños visibles e indiscutibles provocados por el cerco económico de Washington, concebido como una de armas principales de agresión para destruir la economía cubana.
Esa política, advirtió, busca impedir los ingresos financieros, provocar el colapso y generar una situación de inestabilidad.
El bloqueo es también político, tecnológico y comunicacional, aseguró el diplomático.
A pesar de las tensos nexos con su vecino del norte, el titular de la diplomacia de La Habana abogó por una relación afectuosa y constructiva con Estados Unidos.
Cualquiera que sea el resultado electoral en las próximas votaciones presidenciales, Cuba seguirá defendiendo su derecho soberano a la independencia y a construir el socialismo como decidimos las cubanas y cubanos sin interferencia extranjera, subrayó.
Durante las jornadas de alto nivel, decenas de mandatarios y representantes de los estados miembros han denunciado los efectos de esa política impuesta por más de 60 años como un obstáculo indiscutible para el desarrollo de la mayor de las Antillas.
En las últimas tres décadas, la Asamblea General de la ONU ha votado anualmente una resolución presentada por Cuba para exigir el fin del asedio estadounidense y divulgar su excesivo impacto en la economía.
El más reciente sufragio, celebrado en noviembre de 2023, recibió 187 votos a favor del texto, dos en contra (Estados Unidos e Israel) y la abstención de Ucrania.
jcm/ebr