En las afueras de la histórica Puerta del Conde, en la Zona Colonial, fueron situados grandes carteles en los que se podía leer “Tumba el bloqueo criminal”, “Saquen a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo”, un pedido internacional contra la política hostil de Washington.
Los dominicanos pidieron una vez más la exclusión de La Habana de la lista unilateral de Estados Unidos de naciones supuestamente patrocinadoras del terrorismo, que tanto daño provoca a las relaciones económicas y comerciales de ese país.
“¡Cuba sí, bloqueo No!”, «Cuba socialista, nunca terrorista», corearon los miembros de la Campaña y otros dominicanos solidarios, en las afueras de la Puerta del Conde, ante la mirada de transeúntes y cientos de conductores que este domingo circulaban por la céntrica avenida.
Roberto Payano, presidente de la Campaña, recordó cómo desde el imperio se trató de boicotear a las vacunas logradas por científicos cubanos, de probada efectividad contra la enfermedad grave por covid-19, utilizadas en la isla para proteger a todos sus ciudadanos y también en otras naciones.
A pesar de las limitaciones económicas que genera el bloqueo, que Cuba se convirtiera en la primera nación de América Latina y el Caribe en obtener sus propios inyectables responde a la extraordinaria visión del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, quien planteó la necesidad de transformar el país en un polo científico.
Payano también rememoró la iniciativa continental para enviar un millón de jeringuillas a ese pueblo en 2021, en medio de la pandemia, cuando el Gobierno de Estados Unidos se negó a facilitarle oxígeno para los pacientes graves, y resaltó que algunas de las 10 millones recolectadas fueron mandadas desde la República Dominicana.
La Campaña aprovechó para pedir a las autoridades de la región que digan no al bloqueo cuando la Asamblea General de la ONU se reúna una vez más este año para examinar en su agenda el tema de la Necesidad de poner fin al cerco económico de Washington, y que durante 31 años consecutivos ha recibido el respaldo mayoritario de la comunidad internacional.
A diferencia de lo que dice el Gobierno norteamericano “en Cuba no hay narcotráfico, no hay analfabetismo, hay un deporte aficionado para el disfrute de su pueblo; la atención en los hospitales es gratuita y los estudiantes y sus familias no pagan un centavo en los colegios y las universidades”, puntualizó Payano.
De su lado, Nelson Valdés, presidente de la Asociación de Cubanos Residentes en República Dominicana, instó a los latinoamericanos a unirse en apoyo a Cuba, un país de paz, con una hermosa historia de solidaridad, con un pueblo que lucha y trabaja, indicó.
Hoy lució diferente la entrada a la Puerta del Conde, donde tuvo lugar el primer acto de independencia de esta nación caribeña en 1844 y se izó por primera vez la bandera nacional.
oda/mpv