En conferencia de prensa un portavoz subrayó además la ampliación de restricciones a la exportación de tecnologías clave como la computación cuántica y la fabricación de semiconductores.
El Consejo señaló que en los últimos años Estados Unidos amplió el concepto de seguridad nacional de manera excesiva, politizó y militarizó temas económicos y tecnológicos, lo que va en contra de los principios del libre mercado.
El portavoz calificó estas medidas como prácticas unilaterales y proteccionistas que afectan gravemente la estabilidad de las cadenas de suministro globales, especialmente en el sector de la manufactura de semiconductores.
De acuerdo con el comunicado, en la reciente tercera reunión del Consejo Asesor Empresarial de APEC 2024, representantes de las comunidades empresariales de China y Estados Unidos presentaron una propuesta conjunta.
«Esta iniciativa impulsó la adopción de principios de cooperación en la cadena de suministro para la región Asia-Pacífico, subrayando la importancia de mantener la apertura y la no discriminación en las políticas de suministro», agregó el vocero.
Asimismo, ese encuentro incluyó en el informe dirigido a los líderes de APEC una oposición explícita al desacoplamiento y ruptura de las cadenas de suministro, rememoró el Consejo.
Por otra parte, el Consejo Nacional de Comercio de Estados Unidos publicó recientemente los resultados de la encuesta sobre el entorno empresarial chino para 2024.
«El estudio reveló que, a pesar de las tensiones, el 80 por ciento de las empresas estadounidenses en China obtuvieron ganancias en el último año y planean reinvertirlas en el país asiático, lo que subraya que China sigue siendo un mercado clave para sus operaciones globales», comentó el portavoz.
En opinión de este Consejo, esos elementos confirman que el desacoplamiento no es una opción deseada por el mundo empresarial, «donde la cooperación sigue siendo la tendencia dominante y el objetivo principal es el beneficio mutuo».
Recientemente China acusó a Estados Unidos de reprimir de forma injustificada a las empresas nacionales de semiconductores y calificó estos actos como una muestra de coerción económica.
La tensión bilateral por los desacuerdos comerciales es uno de los principales temas en la mesa de conversación en cada encuentro de alto nivel entre los dos países, sin que se adopten soluciones definitivas al respecto.
mem/idm