En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, el también Héroe de la República de Cuba, consideró que el activismo a favor de la Mayor de las Antillas es un movimiento que se consolida con representación de casi todas las regiones de la nación sudamericana.
Comentó que pudo constatar como en sus filas se integran personas de otras generaciones y recalcó en la necesidad de encontrar las maneras de atraer a más jóvenes de la manera en la que ellos consideren que les resulta agradable participar.
“Yo creo que el de Colombia es un movimiento muy militante, muy conocedor de la realidad cubana, muy comprometido con Cuba, con sus luchas, con su pueblo, con la Revolución y lo han demostrado también con este encuentro nacional”, afirmó.
Desde el pasado viernes, el evento reúne en el Centro Cultural Gabriel García Márquez a más de un centenar de delegados, que participaron en conferencias sobre los impactos del bloqueo económico que Estados Unidos impone a la isla y acerca del recrudecimiento del cerco con la inclusión del país antillano en la lista de Estados que supuestamente patrocinan el terrorismo.
Sobre este tema disertaron otros invitados cubanos al encuentro como el subdirector del Centro Fidel Castro y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento unicameral) Elier Ramírez y la funcionaria del ICAP, Yara Valera.
Además, agregó González, se platicó con los activistas de la posibilidad de que puedan integrarse a pequeños proyectos de colaboración solidaria que puedan ejecutarse en Cuba.
En la nación sudamericana, ahondó, se tiene experiencia en materia de donaciones como las de las jeringuillas, cuando la isla acometió la campaña de inmunización contra la Covid-19.
Sin embargo, de lo que hablamos en esta ocasión es de sumarse a pequeños proyectos que permitan poner en práctica y fomentar pequeñas capacidades de producción o de aportar al cambio de la matriz energética de Cuba, apuntó el presidente del ICAP.
De lo que se trata es de trasladarles la idea de la importancia de esa manera de expresar la solidaridad en el contexto de la situación del país y que ellos vean, dentro de su propia realidad, si cuentan con las capacidades de implementar ese tipo de iniciativas, detalló.
El directivo comentó además que la solidaridad con Cuba es un movimiento que crece y que posee una comprensión de su situación y de la necesidad de fortalecer el trabajo que históricamente se ha estado haciendo.
Señaló que otros eventos importantes tendrán lugar en lo que queda de año como el Encuentro Regional de Asia-Pacífico de Solidaridad con Cuba que va a tener lugar en Beijing, China, del 28 al 31 de octubre.
Después, agregó, tendremos en París, entre el 23 y 24 de noviembre, el Encuentro Regional Europeo en el que participarán un grupo de organizaciones de casi todos los países del continente donde existe también un activismo militante muy fuerte.
Este, señaló, tendrá lugar en la sede del Partido Comunista de Francia que nos ha brindado sus instalaciones en un lugar magnífico con todas las condiciones para hacer el evento.
En tanto, el IX Encuentro Continental Latinoamericano y Caribeño de Solidaridad con Cuba se prevé para octubre de 2025 en Ciudad de México.
Aseguró que este será un momento importante porque desde el 2016 no se reúnen los movimientos de la región, y que constituirá una cita fundamental para el intercambio de experiencias entre diferentes países y para debatir acerca del fortalecimiento del trabajo desde la zona latinoamericana y caribeña.
En estos espacios, refirió, no solo se aprobarán las declaraciones finales que siempre tienen un contenido político, sino que en ellos se establecerán planes de acción que conduzcan por los próximos dos años del trabajo de la solidaridad.
Claro que en estas hojas de ruta el reclamo por el fin de bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y también las exigencias por eliminar a la isla del listado de países que supuestamente patrocinan el terrorista tendrán un papel fundamental, sentenció.
oda/ifs