sábado 21 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Empresarios panameños demandaron política agroindustrial responsable

Ciudad de Panamá, 29 sep (Prensa Latina) El mayor gremio del empresariado privado en Panamá demandó hoy al Gobierno una política agroindustrial que garantice la protección adecuada de productos vitales para el país, como el arroz.

En un comunicado, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) señaló que en momentos en que la seguridad alimentaria es un tema prioritario, resulta crucial que el país adopte un enfoque equilibrado que proteja los intereses de los productores nacionales, sin dejar de lado las necesidades de los consumidores y la competitividad.

En ese sentido, en el texto que firma el titular de la Cciap, Juan Díaz, se insta al Ejecutivo para que investiguen los recursos asignados en subsidios y apoyo al sector agrícola y que se rinda cuentas adecuadamente sobre estos programas.

En un llamado a las autoridades, esa entidad enfatizó que es vital asegurar que todos los planes de apoyo al agro que incluyen recursos del Estado sean gestionados con total transparencia, y que se les dé un seguimiento riguroso para garantizar que los fondos destinados a impulsar la producción agrícola lleguen a los actores más necesitados.

Además, reclamaron que ese proceso marche junto a la rendición de cuentas, como piedra angular de cualquier política pública que involucre recursos estatales, en las que la agricultura no es la excepción.

La Cciap señaló que no todas las posibilidades de exportación están debidamente atendidas y en ese sentido cita un recorrido realizado por zonas productoras como Changuinola (provincia de Bocas del Toro), presenciaron la capacidad del banano, actividad que ha logrado exportar anualmente 18 millones de cajas.

“Este potencial solo puede desarrollarse si los fondos públicos destinados al agro son gestionados de manera eficiente y en beneficio del sector”, remarcó la institución en su mensaje.

Asimismo reclamó que el istmo pueda acceder a productos internacionales que complementen la oferta nacional, siempre garantizando el bienestar de los consumidores y la competitividad del agro.

Para ello, agrega el documento, se hace necesario un sistema que, sin dejar desprotegido al productor nacional, facilite el acceso a productos que complementen la oferta nacional y garanticen una dieta adecuada y variada para los consumidores.

oda/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link