En la red social X, varios de los voceros de ese colectivo se sumaron a la jornada mundial contra la unilateral medida que catalogaron como criminal, pues intenta asfixiar económicamente a la población de la nación antillana.
En sus mensajes, la agrupación de jóvenes universitarios instó a quienes se consideren humanistas a rechazar ese cerco en todos los escenarios posibles, como antesala a la presentación en la Asamblea General de Naciones Unidas de una Resolución por parte de La Habana que desde 1992 reclama el cese de esa arbitraria, anacrónica y obsoleta medida.
Entre otras personalidades que alzaron su voz en la nación canalera para condenar el bloqueo- según refleja la representación diplomática de Cuba en Panamá- está la del exembajador istmeño en Venezuela (2004-2009), Elixsandro Ballesteros, quien resaltó la firme disposición del pueblo cubano de no claudicar en su lucha a pesar de las serias afectaciones que implican el cerco para su bienestar económico y social.
El pasado 29 de agosto, el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos llamó a las personas de buena voluntad en el mundo a sumarse a la próxima Jornada por la Paz, contra el Bloqueo y el Terrorismo que se extenderá hasta próxima votación este año en ONU del proyecto de resolución que presentará el Ministerio de Relaciones Exteriores.
En tiempos en que urge la defensa de la paz, abocados ante lo que pareciera un escenario propicio para una nueva conflagración mundial, esta jornada es una oportunidad para unirnos en torno a principios fundamentales que rigen nuestra humanidad: la justicia, la equidad y el respeto mutuo, señaló la convocatoria.
La jornada, trascendió, también servirá para exigir que la isla caribeña sea retirada de las lista del Departamento de Estado norteamericano de países que supuestamente patrocinan el terrorismo, lo cual es una vil mentira que busca desacreditar el prestigio que la Revolución triunfante en 1959.
En tal sentido, instó a la solidaridad, unidad, y realizar acciones de sensibilización en los espacios físicos y virtuales, manifestaciones, foro debates, actividades culturales, y otras iniciativas.
En las últimas tres décadas, la Asamblea General de la ONU ha votado anualmente una resolución presentada por la nación caribeña para exigir el fin de ese asedio y divulgar su excesivo impacto en la economía.
En el más reciente sufragio, celebrado en noviembre de 2023, el texto recibió 187 votos a favor, dos votos en contra (Estados Unidos e Israel) y la abstención de un estado miembro (Ucrania).
oda/ga