De acuerdo con el doctor Jorge Rodríguez, del Ministerio de Salud, un informe de Registros y Estadísticas Médicas de la Caja de Seguro Social (CSS), en 2018 se registraron cinco mil 508 defunciones por padecimientos cardiovasculares, lo que representó el 29.1 por ciento del total de decesos ese año.
Mientras al menos seis mil 829 personas fallecieron en 2021 producto de una enfermedad cardiovascular, traduciéndose en cerca del 43 por ciento de las muertes registradas en dicho año, indicó el galeno al canal de noticias TVN.
Según la Organización Panamericana de la Salud, en 2019, a pesar de algunos avances en la última década, el 28 por ciento de las mujeres y el 43 por ciento de los hombres en América Latina y el Caribe desconocían que sufrían de hipertensión.
Una situación alarmante que también destacan es que millones de personas hipertensas no se encontraban recibiendo tratamiento y, entre los que sí lo recibían, solo el 35 por ciento de las mujeres y el 23 por ciento de los hombres tenían sus niveles de presión arterial controlados.
A propósito del Día Mundial del Corazón, que se celebra cada 29 de septiembre, Rodríguez recomendó a la población comprender que pequeños cambios pueden hacer una gran diferencia en su salud.
En ese sentido sugirió acudir a controles médicos regulares, mantener un estilo de vida activo y evitar el consumo de tabaco y alcohol , lo cual puede salvar vidas.
Además mantener una actividad física regular, la dieta saludable, junto con la reducción del consumo de sal, azúcares y grasas saturadas, es fundamental para proteger el corazón, remarcó.
mem/ga