lunes 30 de septiembre de 2024
Search
Close this search box.

De cocina, literatura y amor va la vida de Laura Esquivel

Ciudad de México, 30 sep (Prensa Latina) La escritora mexicana más reconocida internacionalmente, Laura Esquivel, cumple hoy 74 años con una vida plena entre el amor a la gastronomía y a la literatura.

Autora de la famosa novela «Como agua para chocolate» (1989), Esquivel planteó en una ocasión que tampoco concibe la política sin amor, pues en esta ciencia del poder ella ha tenido una participación muy activa, siendo directora general de Cultura en Coyoacán, Distrito Federal de 2008 a 2011.​

En 2015 también se midió como líder partidista y fue elegida diputada federal por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el partido que creó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En una ocasión de visita en Chile escribió: «La cocina es el último reducto que queda para ejercer la generosidad».

Y es que Esquivel trae consigo siempre en su yo interior a Tita (protagonista de «Como agua para chocolate»), quien nace entre los olores de la cocina: las sopas, el tomillo, las cebollas

Es la imagen permanente, como si su memoria hubiera nacido al mismo tiempo que esa escena: su madre metida entre fogones armando platos. Era su medio más natural y el centro de reunión por excelencia.

La escritora (Cuauhtémoc, Distrito Federal, México-1950) realizó estudios de Teatro y Creación Dramática por el Centro de Arte Dramático A.C. en la especialidad Teatro Infantil. Es licenciada en Educación Preescolar (1966-1968), instructora del Taller de teatro y literatura infantil (1977).

También instructora del Taller de asesora de guiones Tlaxcala y Oaxaca (1998-2002) e Instructora del Taller Laboratorio de escritura en Oaxaca, Michoacán y España (1999).

Escribió programas infantiles para la televisión mexicana y fundó el Centro de Invención Permanente, integrado por talleres artísticos para niños, más tarde asumió su dirección técnica.

Su trabajo en televisión le dio estímulo para dedicarse a la escritura de guiones para cine, fue cuando decidió escribir su gran éxito comercial «Como agua para chocolate» que, como en sus novelas de manera general, emplea el realismo mágico, característico en ella.

Proclama la importancia de la cocina como la pieza más importante del hogar, y promueve cambios personales y familiares como forma de revolución interior.

Sus ricas recetas en esta novela, entre amor, pasión, autoritarismo, rivalidad, y un trágico y triste final, hacen a la obra una de las más importantes de la literatura latinoamericana, llevada al cine por su entonces esposo Alfonso Arau en 1992 y galardonada con 10 premios Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

La novela fue traducida a más de 30 idiomas, adaptada también al teatro y tuvo su versión en ballet de la mano de la compañía American Ballet Theatre en Nueva York.

En 1994 le otorgaron el Premio ABBY (American Booksellers Book of the Year​), por primera vez concedido a una escritora extranjera.

La continuación de su más importante novela fue publicada en mayo de 2016: «El diario de Tita» y su última obra narrativa es «Mi negro pasado», de noviembre de 2017. Con ella finalizó la trilogía «Como agua para chocolate».

En 2023 HBO anunció que ya prepara la serie basada en ese mismo éxito, bajo la dirección de Julián de Tavira.

mem/dpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link