El representante permanente de Djibouti ante la ONU, Mohamed Siad Doualeh, ante la 79 Asamblea General advirtió que esas crisis generan un caos que repercuten con mayor fuerza en los países en vías de desarrollo.
Doualeh pidió mayores subvenciones para las naciones en desarrollo por parte de esas entidades y con tolerancia al riesgo para las inversiones relacionadas con el desarrollo sostenible. Esas soluciones deben ser debatidas en el seno del Consejo Económico Social, cuyo papel y lugar deben reforzarse, subrayó.
Reiteró el apoyo a la búsqueda de una estrategia por parte del Consejo de Seguridad para la estabilización de Mogadiscio junto al enfoque holístico del presidente Hassan Sheikh Mohamud, así como las acciones para financiar la nueva estructura post Misión de Transición de la Unión Africana en Somalia.
Esto último con el objetivo de continuar la lucha contra la amenaza que representa el grupo extremista Al-Shabad que compromete los esfuerzos conjuntos, de ahí la necesidad de eliminarla.
Manifestó preocupación ante los ataques perpetrados por los hutíes contra buques comerciales y mercantes que perturban el tráfico marítimo, además de incrementar los precios del transporte y los bienes al consumo. De prolongarse esa situación, habrá consecuencias devastadoras para nuestro país, alertó.
Pidió intensificar los esfuerzos diplomáticos para calmar las tensiones en el Mar Rojo, el deterioro de la situación en Oriente Medio con el aumento de los bombardeos israelíes hacia el pueblo palestino y la pérdida de vidas humanas, principalmente la de niños. Estamos profundamente apenados con ese castigo colectivo, recalcó.
Enfatizó que el ataque de Tel Aviv a Líbano aceleró el enfrentamiento regional que tanto temían. Manifestó confianza de que las partes accedan al alto el fuego de 21 días solicitado por Estados Unidos y Francia.
Sobre la crisis en Sudán y las pérdidas de vidas humanas, de infraestructuras y la catástrofe humanitaria como consecuencia de la guerra iniciada el 15 de abril de 2023 entre el Ejército y las Fuerzas de Apoyo Rápido, reiteró la solución pacífica del conflicto impulsada por la Unión Africana y la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo.
Reveló que Djibouti está listo para completar el proceso de normalización con Eritrea y para encontrar una solución sobre la base del derecho internacional que incluye una disputa fronteriza y otras cuestiones pendientes. Es importante conocer el destino de nuestros combatientes desaparecidos, las familias necesitan saber qué les ha ocurrido.
jha/nmr