El partido Patriotas Africanos de Senegal por el Trabajo, la Ética y la Fraternidad (Pastef) anunció la candidatura de Sonko e indicó que los documentos necesarios fueron entregados ya ante la Dirección General de Elecciones (DGE).
Estas elecciones legislativas fueron convocadas por el actual presidente senegalés, Bassirou Diomaye Faye, también miembro del Pastef, luego de disolver la Asamblea Nacional, controlada por la oposición.
Recientemente, la agencia de noticias senegalesa APS señaló que Sonko acusó al gobierno del expresidente Macky Sall de manipular los datos para dar una imagen económica, financiera y presupuestaria que no tenía nada que ver con la realidad.
Sonko dijo asimismo -según APS- que los exministros Amadou Ba, Mamadou Moustapha Ba y Abdoulaye Daouda Diallo publicaron datos erróneos y mintieron a la población.
En tanto, un informe del actual ministro de Economía, Abdourahmane Sarr, afirmó que el informe realizado tras una auditoría de las finanzas públicas reveló que la deuda pública del periodo 2019-2023 fue del 76,3 por ciento del PIB, más de diez puntos porcentuales del 65,9 por ciento anunciado por las autoridades de entonces.
El presidente de Senegal, Bassirou Diomaye Faye, de 44 años, ganò en los comicios de marzo pasado con el 54 por ciento de los sufragios, pocos días después de salir de prisión junto al hoy primer ministro Ousmane Sonko.
En 2014, Faye y Sonko fundaron el partido Patriotas de Senegal por el Trabajo, la Ética y la Fraternidad (Pastef), formación ilegalizada posteriormente, en julio del 2023.
En poco más de una década esta alianza opositora se convirtió en la segunda fuerza política de Senegal, especialmente ante el carisma de Sonko en su discurso contra la corrupción y denuncia del neocolonialismo francés.
mem/fvt