“El presente Decreto Supremo tiene por objeto declarar situación de desastre nacional en el marco de la Ley 602, de 14 de noviembre de 2014, de Gestión de Riesgos (…)”, expresa el texto leído por la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, en presencia del mandatario, Luis Arce.
La declaratoria fue anunciada tras una reunión de evaluación de las tareas de sofocación de incendios que sostuvo el dignatario con el gobernador del departamento de Santa Cruz, Mario Aguilera, alcaldes de los municipios afectados por el fuego y varios ministros. Sobre la base de la normativa, el Gobierno central y las entidades territoriales autónomas aplicarán acciones de respuesta y recuperación de los sectores y población afectadas por el desastre declarado a causa de las llamas.
De manera adicional, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el de Planificación del Desarrollo, en coordinación con las carteras que correspondan, gestionarán y canalizarán la cooperación internacional para la atención del desastre.
Asimismo, la cooperación internacional promovida por gobiernos autónomos departamentales, municipales e indígena originario campesinos, será gestionada prioritariamente por la estructura central del Estado.
El artículo seis del DS señala que se realizarán modificaciones presupuestarias necesarias, que serán facilitadas por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, para la atención del desastre decretado.
También el Ministerio de Planificación del Desarrollo, en coordinación con el de Defensa, formulará un plan de recuperación postdesastre, con la participación de otras carteras relacionadas con el tema.
El presidente Luis Arce, en tanto, afirmó que la declaratoria de desastre nacional busca activar todas las acciones y esfuerzos posibles para combatir los siniestros, y exhortó a los legisladores a aprobar créditos que suman 325 millones de dólares.
“Hemos aprobado el Decreto 5235 que es la declaratoria de desastre nacional para que podamos activar todo lo que esté en nuestras manos y enfrentar los incendios que nos preocupan desde hace tres meses (…)”, sostuvo el mandatario.
Señaló que la declaratoria busca lograr la cooperación internacional; sin embargo, advirtió que no necesariamente se logrará la magnitud de ayuda que se requiere, por lo cual exhortó a los legisladores a aprobar “lo más pronto posible” los créditos, uno de carca de 75 millones de dólares procedente de Corporación Andina de Fomento, y otro del Banco Interamericano de Desarrollo por 250 millones de esa moneda.
ro/jpm