Durante su última conferencia de prensa matutina y en la jornada que cierra su sexenio, López Obrador presentó datos a partir de información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía y otras fuentes, al tiempo que destacó la aplicación de un modelo económico distinto y sin recorrer caminos trillados.
Según expuso, en el sexenio se crearon dos millones 409 mil nuevos empleos formales, a razón de 400 mil empleos por año, lo cual constituye un récord, y el salario promedio de los trabajadores inscritos al seguro social se ubicó en 17 mil 691 pesos mensuales (unos 900 dólares).
La tasa mensual de desempleo, situada en 2,7 por ciento, fue de las más bajas en la historia, en el país y en el mundo, resaltó el gobernante, al referirse a ese indicador en naciones como España (11,27), Francia (7,3) y Canadá (6,6). La informalidad laboral se redujo, añadió, 2,25 por ciento.
El presidente hizo énfasis, asimismo, en que el peso mexicano fue la segunda moneda en el mundo que más se fortaleció con relación al dólar durante el período, no hubo devaluación, como sucedía en gobiernos anteriores, y la moneda se apreció 3,3 por ciento.
Las remesas, mientras tanto, alcanzaron igualmente cifras récord: el año pasado ascendieron a 63 mil 319 millones de dólares y en lo transcurrido hasta agosto, con la proyección existente, las autoridades pronostican un incremento del cuatro por ciento, explicó. Destacó, asimismo, el ascenso en los ingresos tributarios con respecto al inicio de su mandato en 2018, y la cancelación de la condonación de impuestos, sobre todo a “los llamados grandes contribuyentes, que en realidad no lo eran, porque no pagaban impuestos o se les devolvían”.
Como se canceló la condonación de impuestos, logramos un ahorro equivalente al costo de los mil 554 km del Tren Maya, concebido en beneficio de cinco estados del sureste, aseguró el presidente, al sentenciar que la obra pública más grande del mundo no se hizo con crédito, sino con presupuesto público.
“Decían que si aumentábamos el salario se iba a disparar la inflación. Demostramos que eso era una falacia, una mentira de los tecnócratas corruptos e ineficientes (…) Ya vimos que la inflación está en 4,9 por ciento y el salario mínimo aumentó 110 por ciento”, evidenció.
Manifestó su orgullo debido a que durante el sexenio salieron de la pobreza nueve millones 500 mil personas, al tiempo que también se redujo la desigualdad.
En el período, el país azteca registró, además, récord en inversión extranjera directa, pasó del séptimo al sexto lugar entre las naciones más visitas, de la posición 14 a la 12 entre los 20 países con las mayores economías del mundo, y ocupó el primer lugar como socio comercial de Estados Unidos en el orbe.
ro/las