Además, el evento meteorológico dejó a poco màs de dos millones de clientes sin servicio eléctrico en los seis estados afectados: Carolina del Sur, Georgia, Florida, Carolina del Norte, Virginia y Tennessee, y atrapó a cientos de personas en las aguas de las zonas inundadas.
El fenómeno hidrometeorológico impactó en Florida con categoría 4 de la escala de Saffir Simpson de un màximo de cinco y vientos de hasta 225 kilómetros por hora.
“Lo triste es que el país en su conjunto no está preparado para los desastres y las emergencias” y “la gente no cree que haya una crisis climática”, fueron dos comentarios al azar recogidos por Prensa Latina.
Según los expertos, Helene es el huracán más fuerte registrado en la región Big Bend, nombre informal de la curva de la península de Florida que rodea el golfo de México, Jefferson y otros tres condados del Estado del Sol: Taylor, Dixie y Levy.
Del total de fallecidos, Carolina del Norte es el que registra la peor estadística (36) y poblados como Boone quedaron totalmente sumergidos.
La víspera la administradora interina de carreteras federales del Departamento de Transporte, Kristin White dijo que cientos de carreteras están cerradas en las Carolinas (unas 300 en Carolina del Norte y otras 150 en Carolina del Sur).
El presidente Joe Biden anunció que visitará la zona de desastre «tan pronto como no interrumpa las operaciones de respuesta a emergencias», subrayó un comunicado difundido anoche por la Casa Blanca.
“Nuestras condolencias al pueblo de Estados Unidos por las pérdidas de vidas ocasionadas por el huracán #Helene y los cuantiosos daños materiales”, expresó el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, en su cuenta en la red social X.
arc/dfm