En rueda de prensa el fiscal general venezolano, Tarek William Saab, informó que esas personas están acusadas por los delitos de robo agravado, legitimación de capitales, simulación de hecho punible, privación ilegitima de libertad, interferencia ilícita, inutilización de aeronave y asociación para delinquir.
Saab calificó de brutal y repudiable este caso en que la justicia argentina, en complicidad con el gobierno de Estados Unidos, secuestró y luego robó el avión Boeing 747-300 dedicado a la explotación del servicio de transporte de carga y correo internacionales.
La lista incluyó a los jueces federales Gerardo Milman y Federico Villena; al fiscal federal Cecilia Incardona; y a los jueces de la Cámara Federal de Apelaciones Carlos Vallefín y Roberto Arias, ambos de La Plata.
También aparecen los funcionarios Ricardo López, Yamil Santoro, María Eugenia Talérico, Leonado Camiser (abogado); Diego Iglesias, fiscal jefe de la Fiscalía y el consultor aeronáutico Franco Rinaldi.
Estas órdenes se suman a las emitidas por el Tribunal Supremo de Justicia venezolano el pasado 23 de septiembre contra el presidente argentino, Javier Milei; la secretaria de la Presidencia, Karina Elizabeth Milei, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
El fiscal general venezolano consideró este caso de Emtrasur como una muestra de las “acciones criminales” ejecutadas por el Gobierno de Estados Unidos y sus aliados en todo el mundo en contra del derecho internacional y de la soberanía de la República Bolivariana.
Al referirse a la orden de captura emitida por la Justicia argentina contra Maduro y el ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, Saab denunció que esta ataca y viola los principios internacionales de soberanía, democracia y autodeterminación.
Informó que la Fiscalía nacional solicitó la detención de quienes solicitaron la aprehensión internacional del jefe de Estado bolivariano y de otros funcionarios asociados al caso como Waldo Wolf, presidente del Foro Argentino para la Defensa de la Democracia y secretario de Asuntos Públicos de Buenos Aires.
Saab apuntó que la orden contra Maduro es parte del alineamiento internacional de gobiernos derechistas que tratan de reeditar el triste Grupo de Lima, y manifestó que Milei pretende erigirse en justicia venezolana para supuestamente dictar órdenes de aprehensión a sus autoridades.
Sin embargo, afirmó que el mandatario argentino quiere borrar toda la memoria de los crímenes cometidos por la dictadura argentina de Jorge Rafael Videla (1976-1981), que desapareció a 30 mil personas.
jha/jcd