martes 1 de octubre de 2024
Close this search box.

Descubren exoplaneta que orbita estrella más cercana al Sol

descubren-exoplaneta-que-orbita-estrella-mas-cercana-al-sol
Washington, 1 oct (Prensa Latina) Con el empleo del Very Large Telescope (VLT), del Observatorio Europeo Austral, un equipo de astrónomos descubrió un exoplaneta que orbita Barnard, la estrella más cercana a nuestro Sol, informó hoy la NASA.

Según la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA), el hallazgo es el resultado de las observaciones realizadas durante los últimos cinco años con el VLT, instalado en el Observatorio Paranal, en Chile, las que también indican la posible existencia de otros tres candidatos a exoplanetas en varias órbitas alrededor de la estrella.

Ubicada a solo seis años luz de distancia, la estrella de Barnard es el segundo sistema estelar más cercano, después del grupo de tres estrellas de Alfa Centauri, y la estrella individual más cercana a nosotros.

A pesar de una detección prometedora que tuvo lugar en 2018, hasta ahora no se había confirmado ningún planeta que orbitara la estrella de Barnard.

Barnard b, como se llama el exoplaneta recién descubierto, está 20 veces más cerca de la estrella de Barnard que Mercurio del Sol.

Orbita su estrella en 3,15 días terrestres, tiene una temperatura superficial de alrededor de 125 °C y es uno de los pocos exoplanetas conocidos con una masa menor que la de la Tierra.

“Pero está demasiado cerca de la estrella anfitriona, más cerca que la zona habitable. Incluso si la estrella es unos dos mil 500 grados más fría que nuestro Sol, hace demasiado calor como para mantener agua líquida en la superficie del planeta», explicó Jonay González, investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (España) y autor principal del artículo.

Ahora tenemos que seguir observando esta estrella para confirmar las otras señales de posibles candidatos, afirmó Alejandro Suárez, experto del mismo centro y coautor del estudio.

«Pero el descubrimiento de este planeta, junto con otros hallazgos anteriores como Proxima b y d, muestra que nuestro patio trasero cósmico está lleno de planetas de baja masa», subrayó el experto.

npg/lpn