La presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP), Zuliana Laynez, consideró paradójico y expresión de cinismo el amable mensaje de la presidenta Dina Boluarte difundido por la red social X, de felicitación a los comunicadores por la efeméride instituida por ser aniversario del nacimiento del Diario de Lima, en 1743, primer periódico de Perú y América.
La dirigente argumentó que hace hace solo dos días, en un discurso público, fustigó a la prensa y la acusó de mentir y soslayar lo que considera labor destacable del Gobierno, mientras la seguridad mantenía a los reporteros a raya, lejos de la mandataria, y sumaba más de 70 días sin hablar con ellos.
Sumó a ello las amenazas de querellas por difamación lanzadas por el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, contra periodistas y medios de prensa críticos.
También mencionó que en los nueve primeros meses del año hubo un total de 251 ataques a periodistas y medios de comunicación, mayormente amenazas y hostigamiento (119 casos), agresiones físicas y verbales (40), trabas a la labor periodística (28), hostigamientos judiciales (24) y discursos estigmatizantes (19).
Los autores de las agresiones fueron funcionarios estatales (105) y civiles (101), agentes de seguridad (30), empresarios (7) y elementos no identificados (7) y las víctimas fueron 116 periodistas varones y 48 mujeres.
Desde el púlpito, el arzobispo católico de Lima, monseñor Carlos Castillo, también saludó la fecha y señaló que es importante levantar la voz para buscar la verdad y la justicia, sin recurrir a subterfugios para distorsionar los hechos.
“Tenemos que enorgullecernos de que existan periodistas que defienden los derechos de los pobres y son perseguidos”, agregó.
A tales palabras de aliento se sumó una gran noticia para la colectividad periodística: la condena a 18 años de cárcel al oficial de la marina retirado Alberto Rivero, como principal responsable y autor mediato de la tortura y muerte, hace 40 años, del reportero Jaime Ayala y de otros 60 civiles.
Ayala ingresó a la base contrainsurgente de la ciudad centroandina de Huanta, en misión periodística referida a las operaciones contrainsurgentes de entonces y las violaciones de derechos humanos, y nadie volvió a verlo.
jha/mrs