La escogencia de Mon no se dio de forma tradicional, debido a que la Junta Directiva de la CSS no llegó a consenso para enviar el listado de candidatos al jefe de Estado, José Raúl Mulino.
La designación del funcionario, que para los colectivos es un fiel defensor de la privatización y de medidas paramétricas como elevar la edad de jubilación, fue avalado en la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) de manera in extremis, en una madrugada, primero en la comisión de credenciales y luego en el pleno, con una votación poco transparente, según denuncias.
Mon, quien sustituye al doctor Enrique Lau para una gestión de cinco años, encabeza junto a otras autoridades gubernamentales mesas temáticas sobre el programa de beneficio de Invalidez, Vejez y Muerte y otra de prestaciones médicas que desde el pasado 16 de septiembre intentan sacar a la CSS de una severa crisis estructural y financiera.
La intención del Ejecutivo es que con las propuestas de los diferentes sectores sociales pueda presentar al Legislativo un anteproyecto de ley con reformas a la única institución pública que atiende a jubilados y pensionados.
La víspera, el secretario general de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi) de Panamá, Marcos Andrade, recordó en esas pláticas que los colectivos abogan por el sistema solidario y no permitirán que se tercericen los servicios de la CSS cediendo obligaciones a empresas privadas.
Tras la quinta sesión de las dos mesas de trabajo, Andrade además alertó que los únicos que abogan por las cuentas individuales son los empresarios privados, lo que no garantiza una jubilación digna.
El dirigente sindical refutó que los movimientos populares se sienten acosados en esas pláticas instaladas en el interior del Palacio de las Garzas (sede del Ejecutivo), además de que no le han entregado las estadísticas necesarias para arribar a sus propias conclusiones.
Entre los puntos de la propuesta de la central obrera sobresale que se cambie el actual modelo económico con énfasis en la actividad productiva, así como la necesidad de que la CSS alcance su autonomía y deje de fragmentarse.
Para la Conusi es clave además que las decisiones finales sobre el complejo panorama de la seguridad social en Panamá se adopten por el pueblo mediante la celebración de un referendo.
jha/ga