“Es un honor estar con Obrador”, repitieron continuamente diversas voces dentro del salón, donde en breve ocurrirá la investidura de la primera mujer en ocupar el alto cargo de la nación y quien se declara continuadora del proyecto de transformación humanista y de justicia social de su predecesor.
Con motivo de la toma de posesión, se encuentran aquí mandatarios y otros altos funcionarios de más de 100 países y 22 organismos internacionales; entre estos, los dignatarios de Cuba, Miguel Díaz-Canel; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Colombia, Gustavo Petro, y de Chile, Gabriel Boric.
También llegaron los gobernantes de Honduras, Xiomara Castro, y de Guatemala, Bernardo Arévalo; así como los primeros ministros de la República Árabe Saharaui Democrática, Bucharaya Hamudi Beyun, y de Belice, John Briceño, y la consejera presidenta del Consejo Presidencial de Transición de Haití, Régine Abraham.
Asimismo, la vicepresidenta del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de la República Popular China, Tie Ning; el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, y la directora ejecutiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Natalia Kanem.
Además, están en la nación azteca, entre otros, el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, y la comitiva de Estados Unidos, encabezada por Jill Biden, esposa del presidente Joe Biden.
ro/las