martes 1 de octubre de 2024
Search
Close this search box.

Ordenan repatriar a brasileños en Líbano tras ataques israelíes

Brasilia, 1 oct (Prensa Latina) Un avión de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) recogerá próximamente a connacionales que permanecen hoy en Líbano, país bajo continuos ataques aéreos israelíes contra zonas civiles.

Según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, la determinación para regresar a los brasileños afloró del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Coordinada por la Cancillería y el Ministerio de Defensa, la operación tendrá la fecha anunciada en los venideros días, después del análisis de las condiciones de seguridad para el vuelo.

El programa inicial de la FAB prevé el despegue del aeropuerto de Beirut, capital libanesa, que aún permanece abierto.

«La Embajada en Líbano está tomando las medidas necesarias para hacer posible la operación, en contacto permanente con la comunidad brasileña y en estrecha coordinación con las autoridades locales», indica la nota del Palacio de Itamaraty, sede de la Cancillería.

Bombardeos israelíes en Líbano causaron la semana pasada la muerte de dos adolescentes brasileños.

Actualmente, la mayor comunidad de brasileños en el Medio Oriente está en el Líbano. En total, 21 mil viven en ese país.

Trascendió que el primer ministro interino de Líbano, Najib Mikati, llamó este martes a las Naciones Unidas y a varios países donantes a mantener el apoyo para proteger al pueblo, a raíz de la agresión israelí.

Durante una reunión con entidades de la ONU y embajadores de las naciones contribuyentes, el jefe del Gobierno insistió en la urgencia de satisfacer las necesidades básicas de los libaneses desplazados como consecuencia de la devastadora guerra.

Mikati solicitó más ayuda para mejorar los esfuerzos en curso y brindar asistencia básica a los ciudadanos refugiados tras los bombardeos a regiones del sur, Beirut y el valle de la Bekaa.

De acuerdo con el titular del Ejecutivo, alrededor de un millón de habitantes resultaron desplazados, en una de las etapas más peligrosas en la historia de la nación levantina.

A la luz la creciente hostilidad israelí, Líbano refrendó su compromiso con la implementación de la Resolución 1701, adoptada en el Consejo de Seguridad de la ONU en agosto de 2006, para la estabilidad y la paz del país.

mem/ocs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link