martes 1 de octubre de 2024
Search
Close this search box.

Presidente de Bolivia promulga ley que beneficia a jubilados

La paz, 1 oct (Prensa Latina) Unos 152 mil jubilados bolivianos se benefician desde hoy con la nueva Ley de modificación a los límites solidarios para la pensión de vejez, promulgada por el presidente Luis Arce.

“Estamos incrementando la renta en mil bolivianos. A partir de hoy, nuestros hermanos trabajadores que se jubilen y los que están jubilados ganarán mil bolivianos adicionales”, aseguró el dignatario durante la ceremonia este martes en la Casa Grande del Pueblo (sede gubernamental).

Arce intervino en presencia de afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB), jubilados, representantes de organizaciones sociales y autoridades nacionales.

El tratamiento y aprobación de esta normativa demoró en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) desde 2023, y ahora fue promulgada en un acto en la sede del Órgano Ejecutivo.

Recordó el jefe de Estado que, en el proyecto de normativa de la ahora nueva ley, se había establecido el límite de edad de 65 años como máximo para ceder a la jubilación.

Sin embargo, algunos sectores, especialmente los médicos, se opusieron en concomitancia con diputados y senadores de la oposición.

“Nosotros tuvimos que ceder -explicó Arce-, para garantizar la aprobación en función del bien mayor, que es de beneficiar a todos estos trabajadores que hoy por hoy se están beneficiando”.

De acuerdo con los datos expuestos por el mandatario, en la actualidad el Sistema Integral de Pensiones del país sobrepasa los 152 mil afiliados y es esta cantidad la que se beneficia.

“Al que tiene menos ingresos hay que apoyarle, en una especie de redistribución del ingreso que es básicamente la filosofía de nuestro Modelo Económico Social Comunitario Productivo que sigue vigente, que continúa dando frutos para la clase trabajadora”, sostuvo.

Por su parte, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, enfatizó en que la nueva ley permitirá mejorar las pensiones de quienes por diversas circunstancias reciben ingresos jubilatorios limitados.

Se trata, indicó, de personas que aportaron 10 años, para quienes se garantiza un límite solidario mínimo de 720 bolivianos (más de 100 dólares), mientras que para aquellos que contribuyeron durante 35 años verán un incremento en el límite solidario superior a cinco mil 200 bolivianos (más de 740 dólares).

“Esta ley asegura que aquellas y aquellos con menores ahorros reciban un apoyo adicional (…)”, concluyó Montenegro.

ro/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link