El reciente ganador de la Triple Corona de pitcheo Tarik Skubal mantuvo en un puño a los Astros para guiar a su equipo al triunfo en el primer partido de la serie de comodines del circuito más joven.
Skubal trabajó en seis entradas completas con seis ponches y cuatro hits permitidos. Del otro lado, los Tigres fabricaron tres anotaciones, todas ellas en la segunda episodio, al abridor dominicano Framber Valdez con siete indiscutibles aceptados en cuatro episodios y un tercio.
La primera raya de Detroit la anotó el dominicano Wenceel Pérez tras sencillo de Jake Rogers. Los visitantes no dieron tregua y ampliaron el marcador por intermedio de Austin Meadows y del propio Rogers.
Abajo 0-3 al inicio del noveno capítulo, Houston anotó una carrera tras un hit remolcador del dominicano Yainer Díaz y consiguieron llenar las bases con dos outs, pero Beau Brieske logró retirar a Jason Hayward con una línea a la primera almohadilla.
El segundo juego de la serie al mejor de tres se disputará el miércoles en Houston.
Por la ofensiva de los Tigres, el cubano Andy Ibáñez conectó de 2-1 y el dominicano Wenceel Pérez de 5-2 con una anotada.
Para los Astros, el venezolano José Altuve bateó de 4-1, el cubano Yordan Álvarez de 4-2, y los dominicanos Díaz de 3-1 con una empujada y Jeremy Peña de 3-0.
En otro partido de la jornada, los Reales de Kansas City superaron 1-0 a los Orioles de Baltimore, con victoria del abridor Cole Ragans y revés del también iniciador Corbin Burnes.
El venezolano Maikel García aprovechó un sencillo al jardín izquierdo de Bobby Witt Jr. en la sexta entrada para anotar la única carrera del encuentro.
jha/am