martes 1 de octubre de 2024
Search
Close this search box.

Universidad de las Madres apoya marcha por la educación en Argentina

Buenos Aires, 1 oct (Prensa Latina) La Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo (UNMA) confirmó hoy la participación de sus estudiantes y trabajadores en una marcha en defensa de la educación pública, prevista para mañana.

A través de su perfil en la red social X, dicho centro precisó que su personal se congregará a las 14:00, hora local, en la Casa de las Madres en esta capital para unirse a la manifestación frente al Congreso contra las políticas del presidente Javier Milei y su decisión de vetar una ley sobre el financiamiento educativo.

La UNMA también denunciará las intenciones del Ejecutivo de intervenirla y el negacionismo de los crímenes de lesa humanidad perpetrados durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983), durante la cual fueron secuestradas, torturadas, asesinadas y desaparecidas más de 30 mil personas.

Creada por Hebe de Bonafini (1928-2022) con el objetivo de difundir el conocimiento como herramienta de transformación, la UNMA logró en 2023 la autonomía y el financiamiento público necesario, tras una votación clave de diputados y senadores.

Durante los últimos tiempos, sus profesores y alumnos condenaron la ocupación del centro de altos estudios por la Policía Federal, el retiro de fondos, el desconocimiento de las autoridades electas y el nombramiento de un interventor por el Gobierno.

La víspera, las Madres informaron que el Juzgado Federal 2 en lo Civil y Comercial y Contencioso Administrativo de San Martín suspendió la intervención de la universidad, tras un amparo colectivo presentado contra el Gobierno. El tribunal ordenó la suspensión de los efectos de la resolución 45/24 que dispuso la revisión de la creación de la UNMA en clara violación de la autonomía universitaria. También ordenó la reapertura de la sede de la misma en el Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz y que se dispongan los fondos presupuestarios que legalmente corresponden, indica un comunicado de las mujeres cuyos hijos fueron arrebatados por el régimen.

El juzgado precisó que las acciones del Ministerio de Capital Humano constituyen una injerencia en las atribuciones del Poder Legislativo y consideró que podrían generar un grave perjuicio a los profesores, estudiantes y trabajadores no docentes.

ro/gas

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link