En el encuentro la ministra de Industria, Energía y Minería, Elisa Facio, esbozó una hora de ruta que busca inversiones millonarias y la creación de más de 30 mil puestos de trabajo para desarrollar esa fuente de combustibles no contaminantes. Facio adelantó el propósito de producir un millón de toneladas de hidrógeno verde de cero emisiones para el 2040.
Con tal propósito el gobierno uruguayo y la UE suscribieron una declaración de intenciones para un aporte inicial no reembolsable de dos millones de euros.
Esos recursos buscan fortalecer la producción del H2, y apoyar la adecuación y ampliación del marco normativo actual.
«Nuestro objetivo es apoyar a Uruguay en su desarrollo de los sectores renovables y facilitar las inversiones. Muchas empresas europeas están inclinadas a invertir y a contribuir a este desarrollo», dijo la comisaria europea de Energía, Kadri Simson.
Saludó la reciente aprobación del Acuerdo Marco bilateral con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), que implica que este organismo ahora pueda financiar proyectos públicos de energía en este país.
«Uruguay está en el camino de ser líder en el desarrollo y exportación de energías renovables», concluyó Simson, según divulgó el sitio Ámbito Financiero.
ro/ool