Durante la inauguración de la quinta edición de la Conferencia y Exposición “Angola Oil & Gas 2024”, este miércoles, el mandatario defendió el estricto cumplimiento de la ley que promueve la contratación, la integración, la formación y el desarrollo profesional del personal del sector.
De igual forma, exhortó a la inserción de empresas angoleñas para la prestación de servicios y el suministro de bienes de producción nacional en esta rama; así como a prestar especial atención a los jóvenes graduados, creando las condiciones para su inserción en el mercado laboral.
En sus palabras frente a ejecutivos de la industria petrolera tanto a nivel nacional como internacional, incluidos los ministros del sector en Namibia, República Democrática del Congo, el Congo y Costa de Marfil; Lourenço se refirió a medidas tomadas por el Ejecutivo para asegurar el crecimiento de esta rama y la diversificación económica.
Comentó que algunas exhiben ya efectos positivos y otras se verán a más largo plazo, pero todas tienen como objetivo crear riqueza y prosperidad para el país y para los angoleños, apuntó.
“El Gobierno ha trabajado incansablemente para establecer un entorno regulatorio atractivo y competitivo a nivel mundial, con políticas y regímenes fiscales orientados al mercado”, dijo el mandatario y mencionó proyectos tanto de exploración como de desarrollo, que avanzan con la participación de empresas nacionales y foráneas.
El presidente destacó la construcción de tres nuevas refinerías en Cabinda, Soyo y Lobito, y la construcción de instalaciones para el almacenamiento de combustibles líquidos y gaseosos en tierra, con especial énfasis en la Terminal Oceánica de Barra do Dandé.
Ello permitirá que el país tenga una capacidad de almacenamiento de más de un millón de metros cúbicos de combustible, significó.
Resaltó igualmente que ante la gravedad de la crisis climática y sus efectos dañinos, el país promueve la explotación sostenible de los recursos energéticos fósiles y la utilización de parte de las ganancias y capacidad técnica en la introducción paulatina de fuentes renovables de energía.
“Creemos que los países productores de hidrocarburos tienen derecho a desarrollar sus recursos, para el bien de sus pueblos y naciones, siempre que tomen las medidas adecuadas para minimizar los efectos nocivos sobre el medio ambiente y el clima”, enfatizó Lourenço.
Añadió que quienes participan en actividades de exploración y producción de petróleo y gas en Angola fueron instruidos a adoptar medidas para mitigar y compensar las emisiones de gases de efecto invernadero.
Entre estas citó la eliminación o reducción de la quema de gas, la adopción de tecnología y equipos operativos de menor impacto ambiental, y la conservación de la flora y fauna, así como la implementación de programas para la creación de bosques o reforestación.
ro/kmg