Un comunicado del NBE reveló que las autorizaciones concedidas fueron para Inversión de Fidelidad de Dugda, las oficinas de cambio de divisas Independiente de Etiopía, la Global Independiente, Robusta y la Forex de Yoga.
Estas desempeñarán un papel importante en el desarrollo y profundización del mercado de divisas del país a través de su función en la compra y venta de billetes en efectivo de las principales monedas convertibles.
Precisó el texto que sólo están autorizadas a participar en la compra y venta de billetes en efectivo y no a operar en otros segmentos del mercado como la apertura bancaria de cartas de crédito para transacciones de exportación o importación.
Además, recalco, participarán únicamente en transacciones al contado, con entrega inmediata de las divisas compradas o vendidas.
Las oficinas pueden comprar hasta 10 mil en billetes en efectivo en moneda convertible de un cliente sin una declaración de aduana y adquirir cantidades más altas para aquellos que presenten dicho documento.
De igual manera, vendrán billetes en efectivo a personas con documentos de viaje de respaldo por un monto de hasta cinco mil en moneda convertible por temas personales y hasta 10 mil en caso de negocios.
Las operaciones de las oficinas de divisas serán estrictamente monitoreadas y supervisadas por el NBE para garantizar su cumplimiento de las funciones y responsabilidades establecidas en la Directiva de Divisas.
En particular, deben cumplir una serie de requisitos operativos, de seguridad, de presentación de informes y de mantenimiento de registros y, para garantizar la transparencia para los clientes, mostrarán de manera destacada sus tasas de compra y venta en su lugar de negocios.
Los clientes también tienen derecho a recibir recibos de todas sus transacciones con billetes en efectivo.
El Banco Nacional de Etiopía acoge con satisfacción este nuevo capítulo en la liberalización en curso del sector financiero y espera con interés el crecimiento activo y la expansión de este segmento del mercado de divisas para ayudar a abordar las necesidades cambiantes de la economía nacional, concluyó el comunicado.
ro/nmr