miércoles 2 de octubre de 2024
Search
Close this search box.

Bolivia mantiene ofensiva frente al contrabando

La Paz, 2 oct (Prensa Latina) Bolivia mantiene hoy una ofensiva anti contrabando tras ocupar un cargamento de azúcar, maíz, papa y carburantes valorado en 867 mil 341 bolivianos (más de 120 mil dólares) que delincuentes pretendían trasladar a países vecinos.

Según el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Luis Amílcar Velásquez, afirmó que militares del Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC) ejecutaron los operativos y decomisaron vehículos cargados con papa, con un costo de 50 mil bolivianos (más de siete mil dólares).

Añadió que también fueron ocupados 500 quintales de maíz y cinco mil 120 kilogramos de pollo con destino al Perú, valuado en 81 mil 920 bolivianos (casi 12 mil dólares).

Otro operativo interceptó un camión que transportaba ilegalmente 26 mil litros de diésel, cuyo valor supera los 97 mil bolivianos (cerca de 15 mil dólares).

Informó la autoridad que cuatro vehículos fueron interceptados con dos mil quintales de maíz, volumen cotizado en 220 mil bolivianos (más de 30 mil dólares, así como otro medio de transporte con 580 quintales de azúcar, cuyo precio se tasó en 116 mil bolivianos (casi 17 mil dólares).

En el contexto de estos operativos, en Bermejo, departamento de Tarija, dos mujeres traficaban con el equivalente en pesos argentinos a 104 mil 181 bolivianos (unos 15 mil dólares) sin que pudieran explicar su origen, por lo cual fueron aprehendidas.

Los agentes del CEO-LCC movilizados en Viacha, departamento de La Paz, incautaron un camión con 350 cargas de papa provenientes de Perú, cuyo valor ronda los 98 mil bolivianos (14 mil dólares).

Asimismo, interceptaron dos rastras que llevaban maíz rumbo a ese país vecino, con mercadería valorada en 100 mil bolivianos (cerca de 15 mil dólares).

Velázquez informó que este martes los efectivos del CEO-LCC decomisaron otros cinco camiones con víveres desviados hacia Perú, y que fueron entregados a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) para su comercialización entre la población.

Entrevistado por el canal estatal Bolivia Tv, el viceministro de Defensa al Consumidor, Jorge Silva, anticipó la ejecución de un nuevo plan para garantizar que los productos de la canasta básica lleguen a los consumidores y no sean desviados en lo que denominó “contrabando a la inversa”.

Significó que antes se introducían mercancías procedentes de Argentina, Brasil, Chile y Perú, pero ahora, con precios en esos territorios que duplican o triplican a los vigentes en Bolivia se recurre a la venta ilegal allá de mercancías bolivianas.

El vicetitular eludió brindar mayores detalles del nuevo plan para no alertar a la red de contrabandistas que operan en el país y sacan productos nacionales.

oda/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link