La aeronave, contemplada en la Operación Raízes do Cedro, despegó de la Base Aérea de Galeão, en Río de Janeiro en la madrugada de este miércoles con destino a Beirut, detalló la Agencia Brasil.
El avión KC-30 hará escala en Lisboa, Portugal, para luego proseguir a Líbano donde radican 21 mil brasileños, la comunidad más grande del gigante suramericano en Medio Oriente.
Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, alrededor de tres mil brasileños desean abandonar Líbano, en medio de la escalada de operaciones militares de las fuerzas armadas de Israel.
La autorización para la operación fue dada por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva quien aseguró que repatriará a los compatriotas del exterior «cuando sea necesario» y lamentó el comportamiento del gobierno israelí al atacar a Líbano.
El gobierno de Lula expresó «seria preocupación» por las operaciones militares terrestres de las fuerzas sionistas en territorio libanés.
En nota oficial, el Ministerio de Relaciones Exteriores citó la violación del derecho internacional, de la Carta de las Naciones Unidas y de resoluciones del Consejo de Seguridad del organismo multilateral.
«Al reafirmar la defensa del pleno respeto de la soberanía y la integridad territorial del Líbano, Brasil insta a Israel a detener inmediatamente las incursiones terrestres y los ataques aéreos contra zonas civiles densamente pobladas en ese país”, señala la nota.
Añade el texto del Palacio de Itamaraty que “el gobierno brasileño también renueva su llamamiento a todas las partes involucradas para que ejerzan máxima moderación y lograr, con la máxima urgencia, un alto el fuego permanente y completo».
Desde el día 17, los ataques aéreos israelíes contra varias regiones de Líbano han provocado la muerte de más de mil personas, entre ellas dos adolescentes brasileños y sus padres, así como miles de heridos.
De acuerdo con Agencia Brasil, la situación en Beirut, la capital del país, es descrita como «tensa y terrible» por los brasileños de la región, con riesgo de guerra total.
En tanto, la embajada del gigante suramericano en Beirut continúa monitoreando la situación de los connacionales, en contacto permanente, con la prestación de asistencia consular de emergencia.
«El gobierno brasileño reitera su advertencia para que todos abandonen las zonas conflagradas, sigan las directrices de seguridad de las autoridades locales y, para aquellos que tengan los recursos para hacerlo, intenten abandonar el territorio libanés por sus propios medios», enfatiza la nota de la cancillería.
rgh/otf