A propósito de la celebración del 75 Aniversario de la Fundación de la República Popular China, celebrada en la residencia del embajador Zhu Jingyang, el funcionario también anunció la visita del canciller Luis Gilberto Murillo a la nación asiática durante el mes en curso.
Recordó que los nexos entre ambos Estados es ya una Asociación Estratégica según lo acordaron los presidentes Xi Jinping y Gustavo Petro, cuando este último estuvo en Beijing hace exactamente un año.
Por su parte, el jefe de la legación diplomática china en esta capital aprovechó la ceremonia para exponer a los presentes los logros de su país en las últimas décadas.
Actualmente, remarcó, es la segunda economía a nivel mundial y se consolida como una potencia tecnológica en la fabricación de carros eléctricos, además hoy ostenta el primer puesto en la exportación en este rubro y en robótica espacial, con una misión sin tripulación que pretende traer muestras de la cara oculta de la Luna.
También alabó el incremento de los nexos mercantiles con Colombia y destacó las potencialidades aún existentes en ese ámbito.
Según apuntó, el intercambio comercial del gigante asiático hacia la nación sudamericana supera actualmente los ocho mil millones de dólares, en tanto Colombia ha vendido a China productos por un valor de dos mil 900 millones de dólares.
Zhu Jingyang también mencionó que el próximo año ambos Estados celebrarán los 45 años de sus relaciones y la primera década de la asociación China-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
La iniciativa de la Franja y la Ruta de China, presentada en 2013, abarca numerosos proyectos de desarrollo físico e inversión financiera, que van desde la construcción de vías férreas hasta redes de satélites para impulsar el comercio y la conectividad con países de casi todas las regiones del mundo.
npg/ifs