viernes 8 de noviembre de 2024
Search
Close this search box.

Comienza Feria de Economías para la Vida en Barranquilla, Colombia

Bogotá, 2 oct (Prensa Latina) La Feria de Economías para la Vida de Colombia (FEV) comenzará hoy en la norteña ciudad de Barranquilla con el objetivo de promover inversiones y negocios con un enfoque amigable con el medio ambiente.

Durante sus sesiones, que se extenderán hasta el próximo 4 de octubre, se presentará oficialmente el Portafolio para la Transición Socioecológica, que concentra las iniciativas que permitirán consolidar el camino hacia un desarrollo con perspectiva climática, energética, de reindustrialización y reactivación.

Según informó la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, dicho portafolio integrará 20 proyectos estratégicos orientados a impulsar el desarrollo económico en conjunto con el sector productivo y la cooperación internacional.

El objetivo de la Feria es articular esfuerzos entre los sectores público y privado para transitar hacia unas formas productivas bajas en carbono, apuntó asimismo la funcionaria.

Reveló que la pretensión del actual gobierno es dejar las estructuras financieras, regulatorias y el acuerdo social y económico para que la transición hacia esa nueva economía se dé más allá del papel.

“Vamos a dejar andando programas y proyectos para demostrar que esta transición es posible, en el caso nuestro, Ambiente, hablamos de 750 mil hectáreas que queremos dejar en restauración ecológica, bajo un nuevo modelo; esta transición no son cosas separadas, es todo un ecosistema de transformación integral”, detalló.

Agregó que como parte de la Feria se invita al sector privado a ser partícipe de los cambios.

“Esto implica que vamos a buscar con nuestra banca pública (Grupo Bicentenario) y la banca privada (Asobancaria) para empezar a generar los esquemas de financiamiento de ese portafolio público privado, que ya es un esfuerzo de todo el gobierno y de toda la sociedad”, afirmó Muhamad.

Entre las iniciativas clave se destacan sistemas productivos sostenibles, diversificación de la matriz energética (biogás, hidrógeno verde y movilidad sostenible), restauración ecológica de paisajes, conservación de ecosistemas estratégicos, electromovilidad, y otros.

De acuerdo con la ministra, este es el primer paso para trabajar en la Cumbre sobre Biodiversidad (COP16) un gran paquete de financiamiento, que es de 40 mil millones de dólares, y constituye el inicio de lo que significa una transición de fondo.

jha/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link