En su discurso de apertura de la quinta edición de la Conferencia y Exposición “Angola Oil & Gas 2024”, el titular se refirió a la relevancia del encuentro en un momento en que la situación geopolítica y macroeconómica internacional crea numerosas distorsiones en los mercados.
Añadió que el sector de los hidrocarburos también enfrenta limitaciones como la dificultad para obtener financiación para proyectos extractivos, ya que se priorizan las inversiones en el área de las energías renovables en detrimento de las inversiones en la exploración y el desarrollo de yacimientos petrolíferos.
Al respecto, consideró que la transición energética justa debe salvaguardar la utilización de todas las fuentes de energía existentes, dando posibilidad a los países productores de continuar desarrollando sus recursos para garantizar una reposición sostenible de reservas y la continuidad de la producción.
El ministro comentó las acciones del Ejecutivo angoleño, que desde 2017 promueve reformas para mejorar los instrumentos fiscales y contractuales con vistas a crear condiciones más competitivas y transparentes para un mejor ambiente de negocios, que conlleve a la atracción de inversiones y la diversificación económica.
“Actualmente nuestro mayor desafío es la mitigación del decline de la producción de petróleo, por esta razón el foco principal de la acción ha sido el mantenimiento de la producción por encima de un millón de barriles por día”, comentó.
En tal sentido, el Gobierno estableció una Estrategia de Licitación de Nuevas Concesiones Petroleras para el período 2019-2025, que tiene como objetivo adjudicar al menos 50 nuevos bloques, de los cuales ya se adjudicaron más de 30, explicó.
Mencionó igualmente la Estrategia de Exploración de Hidrocarburos para el período 2020-2025, que tiene como objetivo realizar actividades de reconocimiento, accesibilidad y estudios geológicos para evaluar el potencial petrolero de las Cuencas Interiores de Angola, Kassange y Etocha/Okavango.
A esto se suma la implementación del Régimen de Oferta Permanente de Bloques Petroleros, que permite la promoción y negociación de bloques licitados que no hayan sido adjudicados, áreas libres en bloques concesionados y concesiones atribuidas al concesionario nacional, agregó Azevedo.
La quinta Conferencia y Exposición se desarrolla hasta mañana en el Centro de Conferencias Tatalatona bajo el lema “Impulsar la Exploración y el Desarrollo, para aumentar la Producción en Angola”.
Paneles, conferencias, intercambios de negocio y firmas de acuerdos matizan el evento, para el cual el ministro deseó que los debates lleguen a conclusiones que sirvan de líneas orientadoras para el abordaje de los desafíos del sector, tanto a nivel nacional como en el contexto internacional.
rgh/kmg