La reunión transcurre en Fort Portal, Uganda, desde el lunes 30 de septiembre y se espera que ambas partes concluyan este miércoles las evaluaciones sobre operaciones militares conjuntas, para dar un fuerte golpe a las ADF que han asesinado a numerosos civiles en las provincias de Kivu Norte e Ituri, informó Radio Okapi.
Los generales Bruno Mandevu, comandante de las operaciones Sokola 1 Grand Nord, y Nyembo Abdallah, comandante del sector operativo en Ituri, representan al ejército de la RDC en el encuentro, mientras que por la parte ugandesa encabeza la delegación el general Kayanja Muhanga, comandante de las UPDF.
Informes de la sociedad civil y de fuentes militares refieren que las ADF buscan reagruparse cerca del río Asefu-Ituri, así como en el norte de Lolwa y Bahaha; en tanto otro grupo fue reportado en el sector Bapere, en territorio de Lubero.
Las ADF, grupo vinculado al Estado Islámico, ha dejado un rastro de muerte en Ituri y más recientemente ha desplazado sus actividades con mayor fuerza hacia la provincia de Kivu Norte.
Solo en el mes de junio ese grupo armado mató a 272 civiles, según cifras registradas por las Naciones Unidas.
mem/kmg