Mediante un acuerdo divulgado en el Diario de CentroAmérica, el Ministerio de Cultura y Deportes explicó que la apertura de estos a nivel nacional permitirá el fortalecimiento y revitalización de las identidades maya, garífuna, xinca, ladino o mestizo.
La cartera precisó que la cantidad podrá variar en lo adelante según la disponibilidad presupuestaria y financiera.
Indicó efectuar las gestiones para el correcto funcionamiento conforme a la ley y coordinar las actividades a realizar.
Encargó además al Viceministerio de Cultura implementar mecanismos de monitoreo, seguimiento y evaluación para el adecuado desempeño y cumplimiento de la agenda de las casas.
Este tipo de espacios acogerá talleres para el fortalecimiento de las prácticas culturales en sus diferentes expresiones, procesos formativos en participación ciudadana, así como actividades lúdicas y recreativas.
También exposiciones sobre historia, tradición y saberes ancestrales de la localidad, festivales de literatura, gastronomía, música, danza y medicina tradicional.
Igualmente, laboratorios de creación colectiva de arte y expresiones culturales, conversatorios, foros y diálogos intergeneracionales.
La nueva gestión de este Ministerio desde el 14 de enero pasado impulsa diferentes acciones para fortalecer y rescatar la cultura guatemalteca.
rgh/znc