En un comunicado de la institución, que difunden medios de prensa locales, la ACP precisa que esa situación podría impactar el tráfico de carga a la costa este de ese país y al golfo de México, principal origen/destino de los buques que utilizan la vía interoceánica.
La ACP, además, reconoció que una huelga prolongada provocaría disrupción en los patrones comerciales, al generarse una desviación de tráfico hacia otros puertos no afectados.
«Aunque hasta el momento no se ha registrado ninguna situación irregular o de alerta para el Canal, los especialistas mantienen monitoreo constante y comunicación permanente con los clientes para determinar acciones específicas, en caso de que se requieran”, señala el documento.
Los estibadores de Estados Unidos cerraron este 1 de octubre el tráfico en 36 puertos del país, como parte de una huelga ante la falta de un acuerdo de aumento salarial y la prohibición de equipos automatizados.
El grupo está representado por 45 mil miembros del sindicato International Longshoremen’s Association (ILA) en la acción colectiva ante la falta de acuerdo con la patronal USMX (US Maritime Alliance).
Los trabajadores de los puertos de Houston (Texas), Nueva Orleans (Luisiana), Mobile (Alabama) y Tampa (Florida) también se han unido al llamado de huelga.
En declaraciones al diario La Estrella de Panamá, el abogado especialista en derecho comercial y marítimo, Adolfo Linares, comentó que la huelga pone en alerta a la ruta marítima y vaticinó una reducción en los ingresos, aunque no significativos.
Más allá de las pérdidas que puede ocasionar a la industria, Linares cree que la protesta también debe ser vista como una oportunidad para que Panamá analice las posibilidades de construir más puertos, sobre todo en el Pacífico y el Caribe, que le permita recibir y manejar más contenedores cuando se den este tipo de coyunturas internacionales.
La costa este de Estados Unidos y Asia, así como la costa oeste de Sudamérica son las principales rutas que atiende el Canal de Panamá, que une el Atlántico con el Pacífico y por donde pasa alrededor del seis por ciento del comercio mundial.
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