El jefe de Misión presidió el homenaje en Cuba, organizado por su embajada, por el aniversario 155 del nacimiento (02-10-1869) del prócer y líder de la lucha por la independencia de la India, efemérides conocida allí como Gandhi Jayanti.
Esta celebración contribuye a reafirmar el compromiso con sus principios de verdad, no violencia y justicia, acentuó Changsan en el acto realizado en el parque que acoge un monumento al luchador indio.
Las Naciones Unidas declararon hace 17 años el 2 de octubre como el Día de la No violencia en tributo a Gandhi, a fin de hacer prevalecer el pensamiento para toda la humanidad de la vigencia de los valores defendidos por el prócer indio de paz, verdad y amor.
“Su vida no fue solo una serie de acontecimientos, sino una poderosa historia en acción, que engloba principios que han traspasado fronteras nacionales y generaciones”, acotó el embajador.
Opinó que el mensaje de Gandhi tiene permanente validez, y citó cuatro de sus máximas: “El futuro depende de lo que hagamos en el presente» y “El ojo por ojo sólo acaba dejando ciego al mundo entero”.
Las otras dos frases que mencionó son: «Sé el cambio que deseas ver en el mundo» y “La mejor manera de encontrarse a uno mismo es perderse al servicio de otros”.
Changsan llamó a reflexionar sobre la vida del Padre de la India y tener presente su dedicación a la justicia y la igualdad. “En este mundo convulso que vivimos, su mensaje de unidad y paz es más importante que nunca”, afirmó.
Igualmente, el embajador convocó a comprometerse “a seguir el camino de la verdad y la no violencia, a defender la justicia y a trabajar por un mundo mejor y más armonioso”.
ro/mh