La víspera se registraron manifestaciones en demanda del aumento del límite de edad de 31 a 35 años para los puestos gubernamentales, un asunto similar al que desató la revuelta en agosto que culminó con el derrocamiento del gobierno de Hasina, de acuerdo con medios locales.
La policía disparó gases lacrimógenos y balas de goma en un intento de impedir que los manifestantes marcharan hacia la residencia del asesor jefe del Ejecutivo interino de Bangladesh, Muhammad Yunus, en Dacca.
Sobre la demanda en cuestión, el lunes último, el gobierno anunció la formación de un comité dirigido por el ex asesor del gobierno interino Abdul Muyeed Chowdhury para determinar un límite de edad racional para acceder a puestos gubernamentales.
La comitiva revisa las cuestiones generales en ese sentido y deberá entregar sus recomendaciones en un plazo de siete días hábiles.
Líderes políticos instaron a todos a abstenerse de las agitaciones para hacer realidad sus demandas y esperar a la estabilidad del gobierno interino.
Por otra parte, los estudiantes de la Universidad Jahangirnagar bloquearon alrededor de 45 minutos la autopista Dacca-Aricha en protesta por la muerte a tiros de un joven obrero durante una protesta repelida con armas de fuego por fuerzas del orden.
Riddha Anindya Ganguly, secretario general de la unidad JU de la Unión de Estudiantes de Bangladesh, calificó de inaceptable la muerte del trabajador a manos de las fuerzas estatales y lo comparó con los decesos durante el movimiento de agosto último.
Si el gobierno actual no puede garantizar salarios a los trabajadores y en lugar de ello les dispara, ninguna reforma hará la diferencia, señaló otro líder estudiantil.
El diario Daily Star señaló que los manifestantes, entre ellos trabajadores de la confección, exigían a la administración el pago de deudas pendientes.
oda/lrd