Un primer balance preliminar divulgado por el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Carlos Carillo, demostró el éxito del ejercicio, que busca poner a prueba y fortalecer la capacidad de respuesta de los colombianos ante situaciones de emergencia, así como promover la cultura de la prevención en el país.
Asimismo, de acuerdo con el director del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, Guillermo Escobar, solo en la capital del país se confirmó que dos millones de personas fueron evacuados como parte del ejercicio.
Otra de las acciones previstas para esta jornada se realizó en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá con el propósito de medir la capacidad de respuesta ante un evento de salud pública de importancia internacional.
El Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias se realiza en Colombia desde 2011, como un ejercicio para fortalecer la capacidad de respuesta de las comunidades y como entrenamiento para que la ciudadanía sepa como proceder en caso desastres naturales, accidentes u otros eventos extremos.
rgh/ifs