Los debates se agudizan luego que asumiera de manera oficial el nuevo director de la CSS, el empresario Dino Mon, figura cuestionada por los colectivos debido a su defensa de la privatización y medidas paramétricas como elevar la edad de jubilación y las cuota obrero patronales.
Al ser posesionado, la víspera, Mon afirmó que tiene un enorme desafío por delante y adelantó que esta semana empezarán a llegar los insumos para realizar las cirugías que están pendientes, sobre todo en Cardiología y Ortopedia.
Además, adelantó que se están adquiriendo más medicamentos, al tiempo que recalcó que la CSS será una institución transparente y con información abierta.
Reveló de otra parte, que encontró en la CSS fármacos vencidos, que no fueron entregados a tiempo y que hoy representan un riesgo para la salud, una pérdida estimada en 2,5 millones de dólares.
Por su parte, el secretario general de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente ( Conusi) Marco Andrade, que integra las mesas de trabajo sobre la CSS, ratificó que el 17 de octubre las organizaciones sociales marcharán desde el parque Belisario Porras, en esta capital, hacia la Presidencia de la República a presentar sus propuestas y reclamos.
Sobre las conversaciones, Andrade ha señalado que se han impuesto condiciones como el moderador, que es el mismo Gobierno, juez y parte del asunto, ministros de Estado; y se viola la metodología y la autonomía de la CSS.
También hay restricciones en la entrega de estadísticas de la CSS y se han opuesto a que las discusiones sean trasmitidas por medios de comunicación, denunció.
Conusi presentó de manera temprana su propuesta, dijo Andrade; y entre sus puntos sobresale que se cambie el actual modelo económico con énfasis en la actividad productiva, asi como la necesidad de que la CSS alcance su autonomía, deje de fragmentarse y sus servicios e ingresos no sean privatizados.
Estimamos también, agregó, que el Estado debe destinar aportes sólidos a la CSS y enfrentar a los empresarios evasores fiscales que, además, se roban las cuotas de los obreros.
Para la Confederación es clave además que las decisiones finales sobre la seguridad social se adopten por el pueblo mediante la celebración de un referendo, remarcó.
Según la Presidencia de la República, las conversaciones han sido divididas en dos bloques: programa de Invalidez, Vejez y Muerte ; y prestaciones médicas.
Se espera que un anteproyecto de ley sobre reformas a la CSS sea presentado y debatido en la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) en diciembre de este año para ponerlo en práctica desde enero de 2025.
mem/ga