El médico veterinario Andrés Vargas, de la Universidad de Chile, señaló los efectos en la biodiversidad y la producción agrícola ante la alarmante disminución de esta especie y reclamó más apoyo gubernamental a los apicultores.
Vargas, quien también realiza un Magíster en Innovación y Emprendimiento en Ciencia y Tecnología, formó parte de un equipo de trabajo regional acerca del tema, el cual fue publicado en la revista Nature Scientific Reports.
La investigación, resaltó, aporta datos que hasta ahora no estaban disponibles, los cuales son fundamentales para la elaboración de políticas públicas.
De acuerdo con el especialista, la mortalidad de las colmenas en América Latina no se había documentado con la rigurosidad suficiente, lo que limitaba la capacidad de adoptar medidas para resolver el problema.
En promedio, se pierden el 30,4 por ciento de colonias melíferas y el 39,6 de abejas sin aguijón cada año en la región, con un efecto adverso en la polinización de cultivos y la producción agrícola.
Si la disminución de colmenas continúa, se afectará directamente la disponibilidad de alimentos, advirtió Vargas, quien resaltó la importancia de mantener las colonias saludables.
Uno de los descubrimientos fue que las mayores pérdidas ocurren después del verano, estación durante la cual se reproducen varios parásitos, como el varroa, pero no es posible aplicar plaguicidas pues coincide con la etapa de mayor producción de miel.
Además, la falta de acceso a tecnología avanzada y tratamientos orgánicos agrava la situación de los apicultores en la región, aseguró.
Por otra parte, el cambio climático también daña a este sector, pues muchos productores deben desplazarse hacia el sur por la desaparición de las flores, aumentando así la incertidumbre, afirmó el académico.
mem/car/eam