Entre los implicados se encuentran exfuncionarios de localidades, empresas y autoridades de aviación, según reveló la segunda fase de la indagación del MSP, según la agencia de noticias VNA al dar a conocer la información.
Las pesquisas evidenciaron que algunos administrativos locales abusaron de su cargo y autoridad al asesorar y proponer al Comité Popular de la provincia norteña de Thai Nguyen que aprobara allí una política de cuarentena por la pandemia de Covid-19 para obtener ganancias personales.
Tal y como consta en la investigación, la organización de más de mil vuelos para traer de vuelta a casa a más de 200 mil nacionales varados en 62 países y territorios constituyó una política humanitaria del Partido Comunista y el Estado vietnamita que, sin embargo, fue empañada por el comportamiento de algunos funcionarios corruptos.
Este, subraya, es un caso particularmente grave y complicado de corrupción y de cargos relacionados, pues los acusados violaron el funcionamiento adecuado de los organismos estatales responsables de proteger a los vietnamitas en el extranjero, en particular durante las circunstancias especiales de la pandemia.
A finales de julio de 2023 el Tribunal Popular de Hanoi sentenció a 54 acusados involucrados en el caso de los vuelos de rescate bajo los cargos de “sobornar”, “aceptar sobornos”, “corretaje de sobornos”, “estafa para apropiación indebida de bienes” y “abuso de cargo y poder en el ejercicio de funciones públicas”.
La sentencia más alta, cadena perpetua, fue impuesta a tres acusados por el cargo de aceptar sobornos: la exdirectora del Departamento Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores Nguyen Thi Huong Lan, el exsecretario del viceministro de Salud Pham Trung Kien, y a Vu Anh Tuan, exfuncionario del Departamento de Inmigración del Ministerio de Seguridad Pública.
Hoang Van Hung, de la Agencia de Investigación de Seguridad del MSP, también recibió cadena perpetua, en su caso por el cargo de estafa para apropiación indebida de bienes, mientras el exviceministro de Relaciones Exteriores To Anh Dung fue sentenciado a 16 años de cárcel por aceptar sobornos.
jf/mpm