Organizada por Ethnic Media Services, varios médicos expertos en el tema hablaron sobre esta variante durante una videoconferencia titulada “Los casos de Covid-19 van en aumento, mientras que las tasas de vacunación permanecen bajas”.
El doctor Peter Chin Hong, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de California en San Francisco, dijo que la XEC es una variante recombinada de otras dos, la KS 1.1. y la KP 3.3.
“Tiene una mutación de la que no sabemos mucho”, comentó el especialista, quien advirtió que esencialmente, la razón por la que la gente está prestando atención es que pareció subir particularmente en Alemania, donde representa alrededor del 15 por ciento de los casos y en el Reino Unido, el l7 por ciento.
“En Estados Unidos, realmente aún no ha alcanzado ese nivel, pero podría venir en el invierno y ser un poco más transmisible”, subrayó el doctor Hong, citado en medios locales.
Según consideró la situación “no va causar problemas serios, porque la inmunidad es generalmente alta” e insistió que “lo más importante es vacunarse, para protegerse de enfermar seriamente, de una hospitalización y muerte”.
Detalló que la subvariante dominante en Estados Unidos en este momento, es la KP 3.1, y es la responsable de cerca del 50 por ciento de los casos.
“Es parte de la familia de Omicron, y de alguna manera descubrió qué hacer para permanecer en la población, propagarse con mucho éxito, y seguir mutándose”.
mem/dfm