«El costo es sumamente fuerte, en especial, para pequeños negocios y empresas, a algunos la situación los pone de rodillas, a otros los ha enviado a la lona», lamentó González en declaraciones al canal Ecuavisa.
González consideró importante y necesario que se desgraven aranceles o impuestos a generadores eléctricos pequeños, para que más personas y negocios tengan acceso a esos equipos, cuyos precios se han duplicado en medio de la crisis energética.
Este martes, el Gobierno ecuatoriano pidió al sector privado el encendido de generadores para reducir la demanda de energía en el país.
El Operador Nacional de Electricidad (Cenace) emitió un comunicado, donde anunció que “aquellos que enciendan incluso fuera del horario indispensable, serán recompensados”.
Más tarde ese día, el Ejecutivo comunicó que los apagones se reducirán desde este viernes hasta el próximo 20 de octubre, principalmente en las jornadas de mayor actividad y movilidad de la población.
Antes, el presidente Daniel Noboa presentó a la Asamblea Nacional (Parlamento) un nuevo proyecto de ley económico urgente para subir la capacidad de generación de energía, dando más participación al sector privado con el aumento de su generación de 10 a 100 megavatios.
Varios gremios en esta nación sudamericana alertaron sobre las millonarias pérdidas económicas diarias para las industrias y la economía nacional.
La crisis energética en Ecuador se agudizó a mediados del pasado abril, con cortes de hasta 13 horas en algunos lugares. Hoy, esa situación persiste en el territorio nacional y según el Gobierno, los cortes variarán en función del ingreso de agua a los embalses.
npg/nta